domingo, 28 de noviembre de 2021

Las vacunas y la estadística

 

Vamos a partir de este gráfico sobre lo que se sabe a día de hoy de la duración de la eficacia de las vacunas. Si alguien quiere leer la fuente completa, es la revista Science.

Aproximadamente tenemos que por cada vacunado que se infecta, se infectan 10 personas sin vacunar. Pero eso, en el primer mes...

Si suponemos que un país tiene 100 millones de habitantes, y que se ha vacunado al 90% de la población, nos encontramos con que el primer mes hay 19 millones de personas en riesgo. Es decir: los 10 millones no vacunados, más un 10% de los vacunados.

El índice de vacunación es muy muy grande, porque el 90% es una cifra difícil de alcanzar, pero aún así, una población de riesgo de ese tamaño puede asolar cualquier sistema sanitario.

La cuestión es que al mes de la gigantesca campaña de vacunación, ya estamos en el 82% de eficacia. Y tenemos, pues, 10 millones de no vacunados más 16,2 millones de vacunados ineficazmente. 26,2 millones en total.

Al cabo de dos meses, estamos en una eficacia del 75%. La población vulnerable es 10+ 22,5 = 32,5 millones de vulnerables.

Al mes siguiente tendremos 40 millones de vulnerables.

Y al mes siguiente, casi 60 millones, lo que es más de la mitad de la población.

Mi conclusión es que es importante, muy importante, reducir esa base inicial de no vacunados, y tan importante como eso, renunciar a la falsa sensación de que el vacunado no se infecta.

Estos dos errores son los que han dado lugar a que las olas se sigan repitiendo tanto en los países con altas tasas de vacunación como en los que tienen tasas más bajas.

Es importante reseñar también, porque parece que hay gente que no lo entiende, que un no vacunado no es necesariamente un infectado, y que un vacunado no es necesariamente alguien limpio, o inmune.

Los vacunados se infectan menos que los no vacunados, mucho menos, pero en cuanto se aplican los grandes números, la suma puede colapsar igualmente cualquier sistema sanitario a no ser que se mejore la duración de las vacunas o se vacune a toda la población cada pocos meses.

De hecho, con la gráfica que publica Science, y si aceptásemos que la inmunidad de rebaño se alcanza con un 70% de la población inmunizada, esto sólo se conseguiría vacunando al 100% de la población cada tres meses y medio aproximadamente. 

Suerte con eso...


No hay comentarios: